Crean libros táctiles con ilustraciones en 3D para niños y niñas con discapacidad visual

Investigadores de la Universidad de Ginebra (Suiza), en colaboración con la Universidad Lumière Lyon 2 (Francia), han desarrollado libros táctiles con ilustraciones en 3D que se adaptan específicamente a las necesidades de los niños y niñas con discapacidad visual

Ilustraciones 3D
Crean libros táctiles con ilustraciones en 3D para niños con discapacidad visual. Foto de Servimedia

Investigadores de la Universidad de Ginebra (Suiza), en colaboración con la Universidad Lumière Lyon 2 (Francia), han desarrollado libros táctiles con ilustraciones en 3D que se adaptan específicamente a las necesidades de los niños ciegos, según informa Servimedia.

Los libros para niños juegan un papel clave en el desarrollo infantil y el acceso a la cultura. Los que tienen ilustraciones táctiles facilitan especialmente la comprensión. Sin embargo, es fundamental que el lector comprenda las ilustraciones, por lo que los niños ciegos no pueden identificar los objetos representados en las ilustraciones táctiles tradicionales.

Los investigadores de Ginebra y Lumière Lyon 2 explican en un artículo publicado este miércoles en la revista ‘PLOS ONE’ que han ideado miniescenarios en 3D para que los niños puedan explorar con los dedos, lo que facilita la identificación de un objeto.

Todos los niños tienen derecho a la educación y al acceso a la cultura en pie de igualdad. Para que así sea, los que cuentan con una discapacidad visual necesitan materiales educativos y libros infantiles adaptados a su forma particular de percibir y comprender el mundo.

“Los niños ciegos no tienen los mismos códigos de representación visual que otros niños”, apunta Edouard Gentaz, profesor en la Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universidad de Ginebra, que añade: “Por ejemplo, no interpretan las líneas de puntos que rodean un círculo como el sol, y un rectángulo con círculos pequeños debajo puede no ser nada como la representación de un autobús”.

Ilustraciones 3D

“Hemos ideado un nuevo tipo de ilustración que explora la simulación de las experiencias del cuerpo en interacción con los objetos”, explica Dannyelle Valente, investigadora del Laboratorio de Desarrollo, Individual, Procesos, Discapacidad y Educación de la Université Lumière Lyon 2. Indica que ella y sus colegas han ideado “un nuevo tipo de ilustración que explora la simulación de las experiencias del cuerpo en interacción con los objetos”, y añade que “las ilustraciones toman la forma de mini escenarios en 3D que los niños exploran con dos dedos”.

El principio es simple: cuando un niño pasa las páginas, recorre estos escenarios en miniatura con dos dedos como si fueran sus piernas. “Estos movimientos se pueden utilizar para simular acciones como subir escaleras, correr o saltar en un trampolín”, prosigue Valente. Las nuevas ilustraciones han sido realizadas por la editorial sin ánimo de lucro Les Doigts Qui Rêvent.

Reconocimiento facial

El equipo de la Universidad de Ginebra probó el reconocimiento de ilustraciones que suponen acciones simuladas en 8 niños ciegos y 15 menores sin discapacidad de 7 a 11 años. Después, compararon los resultados con los de otro grupo de niños con ceguera y sin ella de la misma edad, a los que se pidió que reconocieran los mismos objetos representados con la técnica de textura tradicional.

“Los resultados mostraron que el proceso de exploración gestual activa los patrones sensoriomotores asociados con el objeto representado, lo que significa que es más fácil para los niños ciegos y videntes identificarlo”, apunta Gentaz.

En resumen, los objetos se reconocen más fácil y rápidamente en ilustraciones que involucran simulación que en ilustraciones texturizadas. Además, la diferencia de percepción entre niños ciegos y videntes es mucho más estrecha.

Los investigadores han diseñado un prototipo de libro infantil para niños con discapacidad visual. Llamado ‘Balade des Petits Doigts’ (‘Los pequeños dedos caminan’), el libro ha sido producido por la editorial Les Doigts Qui Rêvent. “Los libros táctiles que utilizan gestos y simulaciones corporales tienen un alto potencial de compartir ya que las experiencias sensoriales son las mismas para los niños videntes y los ciegos”, indica Valente. Padres e hijos pueden leer juntos esos libros táctiles, independientemente de si tienen discapacidad visual o no.