Mayte Morodo
Mayte Morodo. Activista cultural LGTBI.

Pantone es un sistema para la identificación de tonalidades de colores que permite producir un color único y exacto con un código determinado. Dentro de esta paleta encontramos por ejemplo tonalidades de color como Dazzling Blue, Decadent Chocolate, Absinthe Green, etc… que son los títulos que tiene cada capítulo del libro de Matices. Vega, nuestra protagonista, es sinestésica grafema-color, cosa que comparte con la autora de este maravilloso libro, Thais Duthie. Todas las letras, palabras y números tienen un color único para ellas.

La primera vez que oí hablar de Matices fue en una publicación (no sabría decir exactamente cuál) que reproducía la siguiente descripción:

“¡Cada mujer con la que he estado

me hacía descubrir un color nuevo

que no había visto nunca antes!”

Me quedé maravillada con la frase, que me pareció muy intensa y original, y con unas ganas indescriptibles de leer el libro. Supe que iba a haber una presentación en Los Placeres de Lola e intenté ir pero me fue imposible, por lo que llamé a la Librería Berkana para preguntar si tenían el libro. En ese momento no lo tenían y mi amiga Mili me prometió que lo conseguiría. Personalmente prefiero esperar y comprar mis libros en pequeñas librerías antes que en Amazon…

Cuando por fin lo tuve, no pude por menos que dejar lo que en ese momento estaba leyendo para literalmente comerme Matices. Terminé de leerlo sobre las cuatro de la mañana y al día siguiente decidí hacer una segunda lectura. Sólo puedo decir que si la primera me gustó, la segunda mucho más, porque profundicé en las descripciones de los colores que la protagonista ve en cada nombre, letra, número.

La relación

Matices, de Thais Duthie, es un libro publicado por LES editorial

Vega mantiene una conversación con Alma que dura toda una noche y dentro de esa conversación se narran algunos de los encuentros íntimos que ha tenido la primera. Dichos encuentros están relatados con la sensibilidad innata que tiene Thais y con un vocabulario muy cuidado en todo momento.

Thais me firmó Matices en la fiesta del décimo aniversario de una revista y tuvimos la ocasión de mantener varias conversaciones, seguidas de otras muchas tanto por redes como en persona en las diversas presentaciones de libros en las que ha participado.

Finalmente aseguraros que por mi parte no se quedó en la segunda lectura, ha habido varias más porque cada vez que lo leía, encontraba curiosidades nuevas, y muchas preguntas que me surgían que por supuesto le hice a la autora.

Más de la autora

He podido leer sus relatos, artículos, reviews de productos y por supuesto además de Matices su otro libro que salió nueve meses antes, Fugace Piacere (que quizás comente más adelante) y sólo puedo decir que ha ocupado un lugar importante en mi librería, en la que tengo un hueco preparado para su siguiente publicación y mantendré para todo lo que pueda publicar.