“Y Leo Classen habló”, el testimonio inédito de un superviviente homosexual al Holocausto

Carlos Valdivia nos habla de "Y Leo Classen Habló", un libro que es el testimonio inédito de un superviviente LGTBI al Holocausto Nazi

Testimonio inédito
Testimonio inédito
Carlos Valdivia Biedma
Carlos Valdivia Biedma es traductor editorial

Hasta la fecha, eran tres los testimonios de hombres homosexuales que habían sobrevivido a su paso por un campo de concentración de la Alemania nazi: Josef Kohout, Pierre Seel y Rudolf Brazda. Tres testimonios que tardaron casi treinta años en aparecer (en 1972, 1994 y 2010 respectivamente), y que, al principio, ni siquiera fueron apreciados ni valorados por los estudios centrados en la recuperación de la memoria histórica.

Testimonio inédito sobre el Holocausto
Testimonio inédito sobre el Holocausto. Portada de Juanma Samusenko

Ahora, a estos tres testimonios, se suma el de Leo Classen, escritos entre 1954 y 1955 en la revista alemana Humanitas y que la editorial Egales recoge en un volumen traducido y editado por Carlos Valdivia. Por la fecha de publicación, estos textos suponen el testimonio más antiguo de los cuatro.

Testimonio inédito

Tras una investigación de casi dos años, y tras toparme casi accidentalmente con este médico alemán en un artículo de Wikipedia, este 25 de enero se publica “Y Leo Classen habló”, que incluye siete textos: los seis mencionados de Humanitas y uno que nos facilitó el archivo del campo de concentración de Sachsenhausen, donde estuvo recluido, al menos, desde 1942 hasta 1945. En ellos relata su llegada al campo de Sachsenhausen, su paso por la compañía penitenciaria, las “acciones rosas” de las SS, y las torturas a las que eran sometidos los presos con el triángulo rosa (distintivo reservado para los hombres homosexuales).

“El pan y la muerte fueron dos de los pilares de nuestra existencia allí. No teníamos nada más a lo que agarrarnos. Lo que había fuera, lo que una vez habíamos llamado vida, quedaba lejos, muy lejos, no como el olor de la sangre y la putrefacción, de la agonía y la maldad que nos rodeaban allí, donde nos arrastrábamos bajo la corona de espinas con huesos estridentes de una mañana gris a otra, y nunca más se hizo la luz…”.

Extracto de los artículos

Además de la traducción, el libro se acompaña de una detallada introducción en la que se repasa la situación del colectivo LGTBI previa a la dictadura nazi, así como el paso de hombres homosexuales por los campos de concentración alemanes. 

La publicación de este libro coincide con el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto que se conmemora este 27 de enero. Con este trabajo, la editorial Egales pretende dar un paso más en la reconstrucción de la Memoria Histórica de un colectivo que fue tan perseguido como judios o gitanos, pero de los que apenas se han recopilado datos y cifras.