Janick
Janick, nominado para el Goya en la categoría Actor Revelación, habla para Ahora Diario sobre la implicación que tiene en su comunidad. Foto FJRebollero

Janick, un hispano-ecuatoriano que trabaja y vive en Madrid, ha sido nominado a los premios Goya en la categoría de Actor Revelación por Historias Lamentables. Una historia estrenada en Amazon Prime en plena pandemia. Una comedia que trae aire fresco a un público cada vez más cansado de las mascarillas.

¿Cómo empezó Janick en el mundo audiovisual?

Empecé en el mundo audiovisual en el entorno de la música. Cuando era adolescente hacía música; algo que me despertó las inquietudes artísticas. Dejé de estudiar, me puse a trabajar y volví a estudiar para hacer producción audiovisual. Con toda la parte que está detrás de las cámaras.

Agradezco haber empezado por ahí porque entiendo el negocio. Entiendo este mundo. He sido muy autodidacta. He sido y soy modelo; también hice televisión, organización de eventos, guionizando. La interpretación ha llegado en último lugar.

¿Se está abriendo un espacio para actores y actrices negros?

Hay que examinar la situación. En España, la mayoría es blanca. Gente que, tal vez, no conocen la historia de las personas negras. Quienes tenemos que contarles las historias somos nosotros.

Entiendo que mi comunidad no se vea reflejada en la pantalla, pero a esto hay que añadirle que, nosotros mismos, deberíamos crear nuestras propias noticias, historias. Si nosotros queremos que se cuente la historia de nuestra gente tenemos la obligación de escribirla. Es así como vamos a conseguir el cambio.

¿Cómo se han tomado tu nominación en Guinea, tu país de origen?

Fue una sorpresa tanto para ellos como para mí. En Guinea Ecuatorial ha sentado genial. Estoy intentando organizarme y hacer allí las entrevistas; la gente se está volcando conmigo.

Vine a España con 3 años; no recuerdo el país. Siendo mayor viví allí dos años, trabajando en televisión. Muchos de mis amigos me han llamado para felicitarme. Estoy muy orgulloso de llevar la tierra que me vio nacer en mi corazón. Soy español y guineo-ecuatoriano.

¿Cómo sabes que te han nominado a los Goya?

El primero que me llamó fue David Hernández (colaborador de Ahora Diario). Sabía que ese día se nombraban a los nominados, pero me levanté tarde porque el día anterior trabajé hasta tarde con otro proyecto. David me felicitó; no entendí que me felicitase y le dije “felicidades ¿por qué? Si no es mi cumple”. Y me dijo “felicidades porque te han nominado al Goya”. En ese momento pensé que era una broma.

Me dijo que no lo era; le colgué y empecé a buscarlo en internet. Como era muy reciente no encontré la información en ningún sitio. En ese momento me llama el director de la película y me dio la enhorabuena; ahí me di cuenta de que era real.

“Soy el tercer negro en estar nominado. Y esto es un gran avance para mi comunidad” Janick

Poco después llamé a mi madre; la primera persona a la que llamé para contarle lo del Goya. Ella, emocionada, me dijo que “hasta que no lo vea no lo creo”. Lo siguiente que me preguntó fue “¿y ahora qué me pongo?”.

Mi madre es una persona serena. A lo largo de los días, siendo conscientes de lo que ocurre, nos hemos relajado y estamos disfrutando del momento. Ella siempre me pide ser responsable con lo que está pasando porque no estoy aquí solo.

Soy el tercer negro en estar nominado. Y esto es un gran avance para mi comunidad.

Si te dan el Goya ¿En qué va a cambiar tu vida?

No lo sé aún y me da en cierto modo miedo pensarlo. Me cambiará mucho en lo laboral; pero en lo personal nada. Seré el Janick de siempre. Soy muy autodidacta, inquieto. El hecho de que me lo den sé que no me va a cambiar en lo personal.

Me han llegado, ya, algunas propuestas para trabajar. Hay posibilidad de hacer cosas nuevas.