Imagínate que ves la cubierta de un libro que te atrae, lees la sinopsis por encima y te decides a comprarlo, ya sea en una librería o en una plataforma digital
Imagínate que ves la cubierta de un libro que te atrae, lees la sinopsis por encima y te decides a comprarlo, ya sea en una librería o en una plataforma digital
Mayte Morodo
Mayte Morodo. Activista cultural LGTBI.

Imagínate que ves la cubierta de un libro que te atrae, lees la sinopsis por encima y te decides a comprarlo, ya sea en una librería o en una plataforma digital. De repente cuando empiezas tu lectura, al principio piensas “esto me suena…” pero aun así continúas. A medida que vas avanzando te das cuenta que el libro ya lo has leído y empiezas a hojearlo hasta que unos minutos después identificas protagonistas, trama, ubicación, etc. y rápidamente te viene a la cabeza el título original de la obra cuyo plagio tienes en tus manos. En ese momento se te plantean preguntas como ¿Qué puedo hacer? ¿Denunciar?

No te pierdas  Matices, de Thais Duthie, una forma de entender el Pantone

En estos últimos días tenemos un ejemplo claro que se he publicitado en redes sociales. Alguien descubrió el título “Existir en Plenitud” de Yareli Enrique, puesto a la venta y cuál fue su sorpresa al leerlo y darse cuenta que se trataba de una copia casi idéntica, excepto título y nombres de las protagonistas, de la novela de Jackie Valand con título “Llenaré tus días de Vida”. La trama se desarrolla en un viaje a bordo del Transiberiano, famosa ruta ferroviaria que atraviesa gran parte de Rusia…

<<Una escritora en busca de historias.

Una abogada en busca de sueños.

Un viaje en tren a través de la vida>>

No quiero ni imaginarme que tras probablemente meses e incluso años escribiendo un libro de repente te encuentres con que está a la venta con otro título….Pero tenemos la suerte de haber contactado con Jackie Valand que amablemente ha accedido a contestarnos las siguientes preguntas:

¿Cómo te sentiste al enterarte que te habían plagiado tus libros?

Fue un cúmulo de muchos sentimientos y fases. Primero sentí indignación y enfado, pero cuando descubrí que las cuatro historias que esa persona publicó, son mías, me sentí dolida. He vivido otros plagios en plataformas de lectura gratuita, pero el salto de coger esas historias, cambiarles el título y empezar a venderlas, creo que fue un cruce de límites intolerable. Nosotras invertimos mucho tiempo, esfuerzo e ilusión para ofrecer este contenido que, yo, por ejemplo, no tuve cuando era adolescente. Estoy casi segura de que, ni las editoriales especializadas en contenido LGBTIQ+, ni las autoras autopublicadas, vivimos de ello. Así que, hacer esto me parece un sabotaje absoluto hacia un contenido que pretende ser para ti y visibilizarte, y hacia una persona de la que, supuestamente, te gusta lo que hace. Consiguen que nos cansemos de escribir, de compartir esas historias de manera gratuita y de luchar por tener voz en un mundo heteronormativo. Duele el doble que sean nuestras propias lectoras quienes lo hacen.  

¿Crees que la cultura está debidamente protegida en España?

Supongo que, si estás dispuesta a meterte en asuntos legales, se te termina protegiendo. Pero he visto incluso ilustradoras a las que les roban sus obras de Instagram y se dedican a fabricar productos de todo tipo (tazas, camisetas, etc.) con dicha imagen para venderlos por internet. Así que, creo en el fondo hay algún tipo de vacío que, con el uso de las Redes Sociales, ha empeorado.

¿Sientes que Amazon protege los derechos del autor del libro?

 Por el momento a mí no me está protegiendo. No estaría mal que revisaran sus políticas y se pusieran las pilas para tomar medidas más eficientes.

¿Las plataformas digitales son solución para autores que no publican con editoriales convencionales?

Sí, cualquier plataforma que te permita compartir un contenido que aporte, es una solución estupenda. Desde plataformas gratuitas como Wattpad, donde encuentras historias magníficas y escritoras con mucho talento, algunas incluso han sido descubiertas y publicadas por editorial, hasta foros o Amazon, que te permite autopublicarte desde hace algunos años y distribuye tus libros por todo el mundo.

¿Cuéntanos que planes tienes, quizás un nuevo libro?

Llevo algo más de un año escribiendo una nueva historia que se llama Para nadar hay que mojarse, con la que pretendo, además de seguir dando voz al amor, reflejar ciertos problemas sociales y medioambientales. Es una novela en la que, las protagonistas tienen una fuerte conexión con el Océano y su ecosistema, y en la que, una de ellas tendrá que enfrentarse a la decisión de seguir el camino de comodidad que lleva transitando varios años, o arriesgarlo todo por algo que le martillea el cerebro y el corazón. Es una novela de amor, de amistad y de sueños….

Seguro que nos gustará tanto como “Llenaré tus días de vida” o “La Luz de tu Mirada”. Jacki desde aquí queremos aprovechar para darte las gracias por habernos ayudado con tus respuestas, que esperamos lleguen a muchas personas y así conseguir que la gente se conciencie del trabajo que esconde la publicación de un libro.