El Gobierno crea el Observatorio de Igualdad en el Deporte

Según la ministra portavoz, María Jesús Montero "España da un paso decidido hacia la igualdad de trato y de oportunidades"

Ley de Vivienda
El Gobierno confía en aprobar en un Consejo de Ministros antes de Semana Santa el anteproyecto de Ley de vivienda que está elaborando el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana en coordinación con la Vicepresidencia social

El Consejo de Ministros dio este martes luz verde a la creación del Observatorio de Igualdad en el Deporte, que permitirá en el futuro hacer un diagnóstico sobre los avances en la igualdad de trato y de oportunidades con el fin de evaluar las políticas planeadas con este fin en el ámbito deportivo.

Con esta iniciativa, propuesta por los ministerios de Cultura y Deporte y de Igualdad, se dispondrá de información para adoptar las medidas adecuadas dirigidas a combatir cualquier discriminación por razón de sexo, garantizar la igualdad de trato y de oportunidades.  También se da pie a aumentar la presencia de las mujeres en todos los ámbitos del deporte. La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, apuntó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que, con ello, “España da un paso decidido hacia la igualdad de trato y de oportunidades” en un sector “hasta hace poco tiempo” reservado a los hombres en cuanto al deporte de alta competición. Donde, como añade la ministra, “las mujeres han tenido una escasa visibilidad, a pesar de que las deportistas españolas han brillado por su talento y han brillado también por la capacidad de constituirse en élite en cada una de las disciplinas”.

Objetivos del Observatorio

Montero apuntó que el Observatorio incorporará indicadores desagregados “eliminar esos cuellos de botella que dificultan también el acceso de la mujer a la actividad deportiva” y añadió que se adoptarán medidas para combatir “cualquier discriminación en materia de sexo”. También se pretende que se aumente la “presencia efectiva de las mujeres en todas las competiciones“. “Orgullo nacional, orgullo de estas mujeres que durante mucho tiempo han tenido que abrirse camino prácticamente sólo con el apoyo más cercano, más íntimo. A partir de ahora vamos a poder diagnosticar de forma adecuada sus dificultades para poder facilitar ese tránsito y que también ellas, como siempre, sean un orgullo para el deporte español”, apostilló.

El Observatorio de Igualdad en el Deporte estará compuesto por representantes del Consejo Superior de Deportes (CSD), el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, y de los ministerios de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; Educación y Formación Profesional; Trabajo y Economía Social; Industria, Comercio y Turismo; Derechos Sociales y Agenda 2030, Ciencia e Innovación, y Consumo.

Respecto al marco legal, el Observatorio de Igualdad en el Deporte tendrá la naturaleza de órgano colegiado interministerial. Tendrá carácter de grupo de trabajo y se integrará administrativamente en el Ministerio de Cultura y Deporte a través del CSD. El Observatorio de Igualdad en el Deporte elaborará un informe anual sobre las actividades desarrolladas durante el año anterior y en cuantas otras ocasiones lo considere oportuno quien asuma su Presidencia. La constitución y el funcionamiento de este nuevo órgano no supondrá un incremento de gasto público.