Brasil prepara la equiparación salarial entre el futbol femenino y masculino

El presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol explica que igualan "los valores de los premios y los viáticos entre el fútbol masculino y el femenino"

Selección femenina de fútbol de Brasil

La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) anunció el día dos de septiembre que pagará la misma cantidad de dinero a todos aquellos deportistas que participen en sus selecciones, independientemente de si son hombres o mujeres. Esta medida es una de las primeras a la hora de equiparar salarios entre hombres y mujeres en el deporte rey.

La noticia se hizo pública el mismo día en que se supieron las jugadoras que serán convocadas para los Juegos Olímpicos de Tokio 2021. Fueron divulgados por la seleccionadora de Brasil, la sueca Pia Sundhage. La lista incluye a 24 jugadoras de clubes brasileños. Deja fuera a las grandes estrellas de la Canarinha; como la capitana y goleadora Marta (Orlando Pride-USA); la centrocampista Formiga (París Saint Germain-FRA) y la defensora Leticia Santos (Fráncfort-GER).

Más países se suman a la equiparación

Pero Brasil no ha sido el único país en adoptar estas medidas. Pocos días después de que se hiciese oficial la decisión de la selección carioca, Inglaterra anunció que haría lo mismo. Tras estas medidas adoptadas por los dos países se está consiguiendo que el fútbol femenino vaya cobrando más interés. Y lo que es más importante, que se vaya profesionalizando.

Hay que destacar que tanto Brasil como Inglaterra tienen a dos de las selecciones más potentes del mundo en el fútbol femenino, y ahora, van a poder ser recordadas como las pioneras en equiparar los salarios de todos los futbolistas con sus respectivas selecciones sin tener en cuenta el sexo.

No te pierdas  Es oficial: Primer convenio para el fútbol femenino

Las primeras selecciones

No han sido estas dos selecciones las primeras en aplicar unas medidas que dan paso a la igualdad entre hombres y mujeres en el mundo del fútbol. El Lewes F.C., equipo inglés cuyo formación masculina milita en la octava división, fue el primer club del mundo profesional o semiprofesional que paga por igual a sus jugadores y jugadoras. Esta medida la adoptaron en el año 2017. Destaca que el jugador o jugadora mejor pagado cobra menos de 100 euros semanales. A pesar de no ser un club grande ni conocido, proporciona el mismo presupuesto y las mismas condiciones para jugar y entrenar a todos los miembros de sus equipos, independientemente si lo hacen para el masculino o para el femenino.

Selección estadounidense

Por el contrario, las jugadoras de la selección estadounidense de fútbol vieron truncadas sus aspiraciones cuando la justicia desestimó el pasado mes de mayo una demanda de una treintena de jugadoras abogando por adoptar esta medida.

El fútbol es el motor de Brasil y nació en Inglaterra, por tanto, que estos dos países igualen el salario de hombres y mujeres es un paso muy grande hacia la igualdad en el mundo del deporte rey. La determinación se aplicará, en principio, en las participaciones de Brasil en los Juegos Olímpicos de Tokio-2021, donde la selección carioca acudirá con sus equipos masculinos y femeninos, y en los mundiales.