Audi presenta su nuevo deportivo eléctrico e-tron GT

La marca alemana dio a conocer ayer su primer deportivo con motor eléctrico diseñado por Audi Sport

Audi presenta su nuevo deportivo eléctrico e-tron GT
Audi presenta su nuevo deportivo eléctrico e-tron GT

Ayer tuvo lugar la presentación del nuevo modelo 100% eléctrico de la marca alemana, el audi e-tron GT. A primera vista, han seguido fielmente el diseño del concept car presentado en el salón de Los Ángeles en 2018.

Durante la primavera de este año, Audi lanzará de forma simultánea dos versiones del e-tron GT: el e-tron GT quattro y el RS e-tronGT. En Alemania partirán desde los 99.800 euros y 138.200 euros, respectivamente.

No es un secreto que Audi ha desarrollado este modelo junto a Porsche, por esta razón, el nuevo eléctrico de Audi presenta tantas semejanzas con el Porsche Taycan.

Medidas del e-tron GT

Las proporciones son parecidas. Pero el diseño del Audi cambia radicalmente al de Porsche. Se aleja de las líneas puras del Taycan y plasma la nueva estética de Audi, con aletas más anchas, grandes tomas de aire (que normalmente suelen ser falsas) y laterales muy marcadas, de manera general.

Pese a que no sigue las formas lisas que caracterizan a un A8 o a un A4, el e-tron GT no renuncia a tener una gran aerodinámica. Es más, la marca anuncia un coeficiente aerodinámico de 0,24. Comparado con el concept car presentado, es tan parecido que se podría decir que prácticamente el mismo coche. De hecho, las únicas diferencias que presenta el modelo con respecto al concept car son las manecillas de las puertas (de corte clásico) y que no están escondidas a ras de carrocería, y la presencia de un difusor trasero mucho más prominente. Por lo demás, Audi ha cumplido con el diseño del concept car.

Las dimensiones de este modelo son las características de un gran turismo clásico: una distancia entre ejes de 2,90 metros; mide 4,99 metros de largo (3 cm más que el concept, debido al mencionado difusor); 1,96 metros de ancho (idéntico al concept original) y tan solo 1,41 metros de alto (3 cm más que el e-tron GT concept).

Al ser un gran turismo, el maletero ofrece un volumen de 405 litros y cuenta con un segundo maletero delantero con una capacidad de 85 litros adicionales.

Promete una potencia de hasta 630 CV

Tras deleitar con una carrocería tan sugerente, el interior no se queda atrás. El deportivo eléctrico no debería de defraudar con un e-tron GT quattro de 476 CV y 630 Nm y un RS e-tron GT de casi 600 CV (598 CV) y 830 Nm. Potencias que con la función launch control suben hasta los 530 CV para el e-tron GT quattro y 630 CV para la versión RS.

Ejecutan el 0-100 km/h en 4,1 y 3,1 segundos respectivamente. Llegando a una velocidad máxima de 245 km/h para el e-tron GT quattro y 250 km/h para el RS.

El e-tron GT quattro cuenta con dos motores en el eje delantero, cada uno de 238 CV y un motor en el eje trasero, de 435 CV. La suma de los tres supera los 476 CV anunciados por Audi, según la marca es para conservar una reserva de potencia para “condiciones de conducción extrema”.

Por su parte el RS e-tron GT cuenta con dos motores únicamente, el del eje delantero es de 238 CV, mientras que en el eje trasero es de 456 CV. De ahí el total de hasta 630 CV y el par total de 830 Nm. En ambas versiones, estos motores irán asociados a un cambio automático de dos relaciones (otro punto en común con el Porsche Taycan).

La primera relación de la caja de cambios es corta y favorece las aceleraciones, mientras que la segunda tiene un desarrollo más largo favoreciendo la suavidad de marcha y el consumo. En condiciones normales, el e-tron arrancará siempre en segunda marcha.

Duración de la batería

La batería del e-tron GT es de iones de litio y tiene una capacidad bruta de 93 kWh, siendo su capacidad útil de 85 kWh con un voltaje de 800 V. Audi prevé una autonomía homologada en ciclo WLTP de 488 km para el e-tron GT de 476 CV.

En cuanto a las recargas, el e-tron GT viene de serie para aceptar cargas de 11 kW (con una opción de 22kW disponible poco tiempo después del lanzamiento comercial) y la posibilidad de cargas de hasta 270 kW con corriente continua. En este último caso, Audi asegura que en 5 minutos el coche recuperaría el equivalente a 100 km de autonomía.