Calvo asegura que no puede hacer haber “ni una sola ley” sin perspectiva gitana

En España, los “gitanos son los negros” de Estados Unidos, dijo recordando la “metáfora” de Federico García Lorca

Día del Pueblo Gitano
Día del Pueblo Gitano. En España, los “gitanos son los negros” de Estados Unidos, dijo recordando la “metáfora” de Federico García Lorca

Día del Pueblo Gitano. Carmen Calvo, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, aseguró este miércoles que no se puede hacer “ni una sola ley” que no tenga una perspectiva gitana y así lo tiene asumido el Ejecutivo socialista.

No te pierdas  Carmen calvo reivindica al PSOE como el único que ha impulsado leyes de igualdad

Así lo compartió Calvo durante su participación en la sede del PSOE en un acto con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano junto a la diputada socialista por Sevilla Beatriz Carillo y la vicesecretaria general del PSOE y portavoz parlamentaria, Adriana Lastra. Calvo criticó que “ahora escuchamos a la derecha cacarear todo el rato la bandera de la libertad, pero este es el partido de la igualdad. Porque no hay libertad sin igualdad, sin la igualdad de todos para llegar a ser libres, y porque nadie debería sentirse libre si otro a su lado no es libre”.

Carmen Calvo

“Así que, ensalzó, este es el partido que se juega la libertad a través de la igualdad. Y este es el partido que cada día tiene más profundamente enraizado que no puede hacer ni una sola ley donde no haya una perspectiva también de qué ocurre con esa ley cuando la apliquemos, en qué beneficia y qué avanza el pueblo gitano”, indicó la vicepresidenta.

“Porque este país, y de la mano de los socialistas, del Gobierno socialista, tiene que tener la perspectiva de la gitanidad en todo. Y porque la vamos a tener en algo que está modestamente en mis manos, en la Memoria Democrática”. En este sentido, destacó su “empeño particular” en que la futura Ley de Memoria Democrática -en trámite parlamentario- “se reconozca, y por este orden, el agradecimiento, el tributo, y el sacrificio, también de los gitanos que pelearon por la causa de la libertad y de la democracia”.

Son los nuestros

La ‘número dos’ del Gobierno compartió en su intervención la “visión y metáfora extraordinaria” que tuvo el poeta Federico García Lorca al visitar Estados Unidos, al señalar que, en España, “los gitanos son los negros, los negros que viven allí, llevan siglos allí, y que no acaban de conseguir la misma consideración de, respeto, oportunidades y libertades, esa es también la historia de los gitanos”, resumió.

Calvo destacó la extraordinaria “aportación cultura de los gitanos a nuestro país”, porque, añadió, “no son una etnia de quienes llegan a este país, son los nuestros, son los españoles. No habéis venido de fuera, estáis aquí, sois esta España por la que muchos peleamos para cambiarla siempre en la dirección de la Justicia”.

La vicepresidenta mostró que los socialistas están “particularmente orgullosos” de que las mujeres gitanas también “tomaron la batuta de la participación política, del activismo social, de la formación, del destilar la combinación posible de su identidad cultura y de los derechos propios de las mujeres libres del siglo XXI”, apostilló. Calvo subrayó que la defensa del pueblo gitano no sólo el Día Internacional sino los 365 días del año y, concluyó que “siempre” le gusta dedicarles “algo muy personal muy mío, prima, pero todos somos un poco o un mucho, gitanos o gitanas”.