Parlamentarios contra las patentes de las vacunas

Casi 400 parlamentarios piden a la UE apoyar la suspensión de las patentes de las vacunas contra la Covid-19

Vacunas
Vacuna's Gate: por qué los políticos se vacunan por encima de sus posibilidades. Foto de Servimedia

Un total de 388 europarlamentarios y parlamentarios nacionales de los Estados de la UE apoyan la suspensión temporal de las patentes sobre las vacunas y demás tecnologías sanitarias contra la Covid-19, a fin de impulsar su producción y garantizar un suministro justo a nivel mundial.

No te pierdas  La vacuna de AstraZeneca provoca una respuesta de células T más fuerte en ancianos

Los parlamentarios se han sumado a la petición lanzada hace unas semanas por 34 organizaciones internacionales, que piden a la Unión Europea dejar de bloquear dicha demanda de cara a la reunión de la Organización Mundial del Comercio (OMC) del próximo viernes, 30 de abril.

Ese día se reúne el Consejo de los ADPIC (acuerdos de propiedad intelectual) en el seno de la OMC, donde volverá a estar sobre la mesa la propuesta que, hasta ahora, ha sido bloqueada por un grupo de grandes potencias, entre las que se encuentran los países de la UE, Estados Unidos y Japón.

Parlamentarios contra las patentes

Según la OMS, uno de cada cuatro ciudadanos ya ha sido vacunado en los países ricos, pero en los Estados más pobres la tasa cae a una persona entre 500.

La propuesta de suspensión de patentes, que fue impulsada en octubre por India y Sudáfrica, ha sido ya respaldada por 103 de los 162 países que conforman la OMC, y cuenta con el apoyo de 175 premios Nobel y ex jefes de Estado y de Gobierno, como Joseph Stiglitz (Premio Nobel), y los expresidentes François Holland (Francia), Mary Robinson (Irlanda) y Jose Luis Rodríguez Zapatero (España), así como el director general de la OMS.

En España, cuya posición ha estado alineada hasta ahora con la de la Unión Europea, también se ha abierto el debate.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, y Carolina Darias, ministra de Sanidad, anunciaron la semana pasada la voluntad del Ejecutivo de “impulsar la discusión” sobre la suspensión temporal de las patentes.

“Son muchos los líderes europeos que en el último año han repetido que las vacunas deben ser consideradas bienes públicos globales, entre ellos, Pedro Sánchez. Sin embargo, no han pasado de las palabras a los hechos. Ahora tienen la oportunidad. El mundo necesita vacunas y para que puedan llegar a todas las personas es imprescindible que se aumente la producción”, subrayan desde Salud Por Derecho.