UPTA considera una barbaridad la futura ley para hacer asalariados a los repartidores

Eduardo Abad rechazó hacer una ley “específicamente” para las plataformas digitales por considerarlo “una barbaridad desde el punto de vista de la destrucción del mercado de trabajo y de la figura del autónomo"

UPTA
La UPTA valora la futura ley que convierte a los riders en asalariados como una barbaridad. Así lo ha mostrado Eduardo Abad, su presidente

El presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Eduardo Abad, calificó de “barbaridad” la ley que va a aprobar el Ministerio de Trabajo y Economía Social para convertir en asalariados a los repartidores de las plataformas digitales o ‘riders’ que actualmente operan como autónomos.

No te pierdas  Los 'riders' serán trabajadores en tres meses

En una entrevista concedida a Servimedia, Abad rechazó hacer una ley “específicamente” para las plataformas digitales por considerarlo “una barbaridad desde el punto de vista de la destrucción del mercado de trabajo y de la figura del autónomo económicamente dependiente”. Según Abad, “si cumples con los requisitos de ser autónomos eres autónomo, y si no, eres trabajador”.

La UPTA

Indicó que actualmente hay inscritos unos 8.000 autónomos económicamente dependientes o ‘trades’, que el Estatuto del Trabajo Autónomo define como aquellos que trabajan de forma directa y predominante para un cliente del que dependen económicamente por percibir de él, al menos, el 75% de sus ingresos por rendimientos de trabajo, en dinero o en especie, y de actividades económicas o profesionales.

UPTA ya advirtió de que la Inspección de Trabajo considera a los ‘trade’ como falsos autónomos sin estudiar cada caso. Además, señaló que “desde que comenzó la tarifa plana, lo que empezó fue el fenómeno de los fasos autónomos en todos los sectores” y no solo el del reparto.

El Gobierno y los agentes sociales están de acuerdo en la laboralidad de los repartidores de las plataformas. Las negociaciones para este ley finalizaron la semana pasada y Trabajo debe enviar un documento definitivo a las partes. Según un borrador conocido por Servimedia, el Ministerio plantea dar tres meses a las empresas para dar de alta como asalariados a los repartidores.