Arranca una moción de censura histórica en Castilla y León

El PSOE-CyL presenta hoy una moción contra el Gobierno de Mañueco (PP) e Igea (Ciudadanos) en una autonomía en la que los populares acumulan más de treinta años de gobierno

Mañueco
Arranca una moción de censura histórica en Castilla y León

Arranca la moción de censura histórica. Las Cortes de Castilla y León iniciaron este lunes pasadas las nueve de la mañana el debate de la moción de censura contra el presidente de la Junta, el popular Alfonso Fernández Mañueco.

No te pierdas  Tudanca presenta una moción contra Mañueco

La procuradora socialista Ana Sánchez, secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León, fue la primera en tomar la palabra para presentar la iniciativa de su grupo con la que Luis Tudanca se presenta como candidato para presidir el Ejecutivo autonómico.

Tras la intervención de Ana Sánchez, se espera que tome la palabra el vicepresidente Francisco Igea, para que a continuación el candidato socialista, Luis Tudanca, exponga su programa de gobierno para recabar el apoyo de la cámara. Los socialistas dieron un aplauso a Tudanca antes de encargar esta jornada que finalizará a última hora de la tarde con las votaciones.

Arranca la moción

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, también recibió aplausos a su entrada al Hemiciclo que estuvo semivacío debido a las restricciones del COVID-19, por lo que algunos procuradores ocupan la tribuna de invitados y sus despachos.

De momento, cuenta con 35 apoyos de su grupo, y dos de Podemos, mientras la mayoría exigida para que prospere la censura requiere de 41 procuradores. Además, Vox ha anunciado su voto en contra como el PP y Ciudadanos, mientras Por Ávila se abstendrá y la UPL no ha tomado una decisión.

Asimismo, en esta sesión extraordinaria, la salmantina María Montero quedó incluida en el grupo de procuradores no adscritos tras dejar este viernes el Grupo de Ciudadanos. Montero envió un comunicado el pasado viernes para anunciar su decisión de dejar Cs pero de continuar en las Cortes al considerar que las promesas de cambio y regeneración no se habían cumplido en lo que va de legislatura.