Bruselas autoriza a España a cubrir costes fijos de empresas con dificultades

La Comisión Europea,  ha autorizado a España a cubrir con hasta 10 millones de euros costes fijos de empresas

Ursula von der Leyen, Bruselas
La Comisión Europea, en Bruselas,  ha autorizado a España a cubrir con hasta 10 millones de euros costes fijos de empresas

La Comisión Europea, en Bruselas,  ha autorizado a España a cubrir con hasta 10 millones de euros costes fijos de empresas que estén experimentado una caída de la facturación de, al menos, el 30% en relación a la que era normal por culpa de la pandemia del coronavirus.

Así lo ha detallado este lunes Bruselas, que enmarca la autorización dentro de marco de ayudas a las que los países pueden acogerse y que formaría parte del paraguas nacional de ayudas elevado a su vez por el Gobierno español para su autorización.

La Comisión Europea desveló el pasado 28 de enero un nuevo marco que amplia en cuantía, tiempo y herramientas los mecanismos de soporte que pueden poner en marcha los países si los consideran oportunos para ayudar a sus empresas.

Bruselas

Entre otros, elevaba a 1,8 millones la ayuda máxima que los gobiernos nacionales están autorizados a aportar a sus empresas perjudicadas por la situación creada por las restricciones impuestas para frenar la Covid-19 y prorrogaba hasta el 31 de diciembre la ventada para que puedan ser solicitadas.

Una de las medidas incluidas ahí es precisamente la posibilidad de cubrir con hasta 10 millones de euros los costes fijos de compañías especialmente golpeadas por la crisis, desde los tres millones que permitía hasta entonces.

También elevó desde 100.000 hasta los 225.000 euros las aportaciones máximas para empresa del sector agrícola; de 120.000 a 270.000 para compañías del sector de la pesca y la acuicultura; y de 800.000 a 1,8 millones para empresas del resto de sectores.

Junto a estas opciones el abanico abierto por Bruselas permite ahora convertir en subvenciones directas o, incluso, cubrir los costes de funcionamiento de las empresas.

Según la notificación realizada este lunes por la Comisión Europea, la nueva medida de apoyo público validada a España “adoptará la forma de subvenciones directas, ventajas fiscales y de pago, anticipos reembolsables, garantías, préstamos y capital social”.

El apoyo será accesible a empresas de todos los tamaños activas en todos los sectores, excluido el financiero, con el objetivo de proporcionar liquidez a las compañías que aún están experimentando un descenso en la facturación de, al menos, un 30% a causa del brote de coronavirus.