Calviño, Díaz y Belarra han prometido su nuevo cargo

El Rey presidió este miércoles la ceremonia en la que se formalizaron los cambios efectuados en el Gobierno como consecuencia de la salida del mismo del vicepresidente Pablo Iglesias

Calviño, Díaz y Belarra han prometido su nuevo cargo
Calviño, Díaz y Belarra han prometido su nuevo cargo. Foto de Servimedia

Así, la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, tomó posesión como vicepresidenta segunda; la titular de Trabajo, Yolanda Díaz, asumió el cargo de vicepresidenta tercera; y Ione Belarra se convirtió en ministra de Derechos Sociales.

No te pierdas  Pablo Iglesias deja el gobierno de coalición

El acto, celebrado en el Palacio de la Zarzuela, destacó porque en el mismo asumieron sus nuevas responsabilidades sólo mujeres, que serán mayoría en el Gabinete de Pedro Sánchez tras la salida de Iglesias.

Calviño fue la primera en prometer su nuevo cargo como vicepresidenta segunda. Lo hizo, como sus compañeras de Ejecutivo, frente a un ejemplar de la Constitución, que se encontraba abierta por el Capítulo IV, que alude a la “lealtad al Rey” como exigencia para los ministros.

Calviño

A continuación, Díaz prometió como vicepresidenta tercera y, finalmente, Belarra hizo lo mismo como nueva ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030. A parte del Rey y del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el acto también participó el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, quien actuó como notario, y la directora general de Seguridad Jurídica y Fe Pública, Sofía Puente, así como personal de la Casa Real.

Al finalizar la ceremonia se pudo ver cómo las ministras que prometieron sus nuevas responsabilidades formaban un corrillo para charlar con el Monarca y con Sánchez.