CEOE urge a prorrogar los ERTE y el cese de actividad de los autónomos

CEOE urge a prorrogar los ERTE
CEOE urge a prorrogar los ERTE . Imagen de una reunión de los agentes sociales/ CEOE

CEOE urge a prorrogar los ERTE y el cese de actividad de los autónomos y adaptar sus condiciones. En un comunicado para analizar los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social de diciembre y de balance de 2020, según informa Servimedia.

CEOE considera que los datos son “claramente negativos”. Reflejan que el paro aumentó en el año en 724.532 personas y en diciembre lo hizo en casi 37.000 personas, y la ocupación perdió 360.105 personas en 2020. Seguridad Social sumó 26.432 afiliados en diciembre respecto a noviembre. Una reivindicación en la línea de lo que denuncian los sindicatos.

CEOE urge a prorrogar los ERTE

“Los hechos están demostrando que los ERTE y el cese de actividad de los autónomos están contribuyendo a paliar la destrucción del tejido productivo y del empleo”, destacó la patronal. Por lo que consideró que “urge” prorrogar estas medidas acordadas con los interlocutores sociales “adaptándolas en plazos y condiciones y simplificando los procedimientos”.

CEOE también destacó que a 31 de diciembre se encontraban en ERTE más de 755.500 ocupados, perteneciendo casi uno de cada dos a la hostelería. “De ahí la preocupación también por la desigual recuperación de los distintos sectores de actividad y la situación crítica” de algunos. Para los que “se atisba imposible” su salida de la crisis mientras no se estabilice la situación sanitaria.

UGT

Desde el sindicato han señalado que estos números “confirman la absoluta dependencia” que el empleo tiene de la evolución de la actividad. En este sentido, Mari Carmen Barrera, secretaria de Empleo y Seguridad Social de UGT, sostiene que “no habrá recuperación sin control de la pandemia”. “El camino es solo uno, y pasa por garantizar la salud de la población. También por acelerar el proceso de vacunación que acaba de iniciarse, para recuperar la normalidad de siempre en los próximos meses”, añade Barrera, que pide adoptar las medidas “que sean precisas” para evitar la propagación de la Covid-19.

Por otra parte, Barrera ha defendido que “mientras tanto” se acuerde una prórroga de los ERTE. Con el objetivo de “proteger las rentas y los empleos en empresas y hogares”. “No es el momento de escatimar recursos, sino de invertir cuanto sea preciso en preservar los negocios, los puestos de trabajo y las prestaciones de las personas sin empleo”.

Por último, desde UGT han insistido en acometer la derogación de la reforma laboral de 2012. “Como paso previo para construir un nuevo marco laboral más equilibrado y eficiente”. También han exigido al Gobierno aprobar “de inmediato” la subida del 0,9% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y revertir su congelación, que consideran “injusta y contraproducente”.

Comisiones Obreras

Según Comisiones Obreras, “el mercado laboral empeora su evolución en diciembre y confirma un mal año para el empleo marcado por el impacto de la pandemia de la COVID-19 y la crisis derivada”. Añaden que “la afiliación a la Seguridad Social aumenta en diciembre en 26 mil personas, menos que en años anteriores –sobre todo por el menor impulso del empleo en el comercio-“. Según analizan “el año cierra con una pérdida interanual de 360 mil personas afiliadas”.

Para CCOO “diciembre solía ser un mes de aumento de empleo y descenso del paro impulsado por la campaña navideña, el comercio, el ocio y la hostelería (puentes y vacaciones)”. Añaden que “este año esas dinámicas no se han producido, o lo han hecho en mucha menor medida, por lo que su impacto en el mercado de trabajo ha sido relevante”.