Comienza la actividad de la Comisión Kitchen

Isaura Leal
La Comisión Kitchen inicia el trámite parlamentario. En la foto, Isaura Leal

La ‘Comisión Kitchen’ del Congreso de los Diputados tiene previsto aprobar el próximo jueves, 28 de enero. La primera tanda de comparecientes y documentación para comenzar a investigar la supuesta utilización ilegal de efectivos, medios y recursos del ministerio del Interior para favorecer intereses políticos del Gobierno del PP. Según informa Servimedia.

No te pierdas  La Policía Municipal abrirá una investigación sobre lo ocurrido en el Teatro Barceló

De ello informó Enrique Santiago, portavoz adjunto de Unidas Podemos en el Congreso y vicepresidente de esta Comisión tras reunirse la Mesa de la misma para aprobar el plan de trabajo. En esta sesión, salió adelante la propuesta del PSOE y Unidas Podemos. Con lo que se cerró paso a la pretensión del PP de postergar el inicio de las comparecencias hasta la celebración de las elecciones catalanas.

Operación Kitchen

Santiago precisó que lo acordado implica que el próximo miércoles, a las 12.00 horas, se cerrará el plazo de presentación de solicitudes de comparecencia. Así como las propuestas de requerimiento de documentación. Ya será el jueves cuando se cite de nuevo la ‘Comisión Kitchen’ para “aprobar una primera tanda de comparecencias y documentación”, indicó.

Según explicó Santiago, en el plan de trabajo acordado no se contempla limitaciones para las propuestas de comparecencias que puedan formular los grupos y la lista se podrá ampliar a la vista de cómo evolucione esta comisión parlamentaria de investigación. Además, el portavoz adjunto de Unidas Podemos en la Cámara Baja expresó su deseo de poder llegar “a grandes acuerdos por el interés general” en el seno de esta Comisión de investigación en el Parlamento, en la que es “evidente” que el objeto a tratar es “la utilización del Ministerio del Interior -con Jorge Fernández Díaz- para perseguir a los que el PP consideraba sus enemigos políticos utilizando recursos del Estado”.

Felipe Sicilia

El portavoz del PSOE en la ‘Comisión Kitchen’, Felipe Sicilia, explicó que su partido quiere que los primeros comparecientes sean mandos policiales. Así, para “el buen funcionamiento” de este órgano, estimó pertinente que policías y agentes que se han visto “implicados” en la trama den su versión de los hechos.

A partir de ahí, Sicilia dijo que habrá que ir viendo qué otras peticiones de comparecencias se pueden hacer “en función de la información que vayan dando estos responsables policiales”. A juicio del PSOE, debe personarse en esta Comisión todo aquel que pueda “dar luz” a la investigación parlamentaria.

Causa general

Por su parte, el portavoz de Justicia del PP en el Congreso, Luis Santamaría, acusó al PSOE y a Unidas Podemos de convertir en un “auténtico trágala”. Y una “causa general” contra su formación la ‘Comisión Kitchen’. Denunció que el PSOE quiere “hacer trampa” junto a su socio de Gobierno en dicha Comisión con su mayoría en la Mesa y en la que las conclusiones, dijo, parecen estar escritas.

Santamaría censuró que el PSOE y Unidas Podemos, que están personados como acusación particular en el juicio sobre este caso, no han admitido ninguna modificación a su plan de trabajo, lo que evidencia que se trata de “una causa general” contra la principal formación de la oposición.

Por ello, llegó a decir que éste es “un proceso inquisitorial en el que el PSOE y Podemos juegan con todas las cartas marcadas y los ases en la manga”. En su caso, explicó que el PP acude “sin ningún temor” a esta Comisión, como prueba su propuesta “por escrito” de que no haya vetos a las comparecencias que soliciten los grupos parlamentarios.

“A quien le tiemblan las piernas y le castañean los dientes es al PSOE, que propone que sean sus votos mayoritarios en la Mesa los que decidan quién puede o no comparecer”, sostuvo el portavoz de Justicia del PP en el Congreso de los Diputados.