Dolores Delgado destaca la actuación de la fiscalía con Juan Carlos

Negó este martes que su institución esté actuando con pasividad respecto a las cuentas ocultas del rey Juan Carlos

Dolores Delgado
Dolores Delgado, Fiscal General del Estado

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, negó este martes que su institución esté actuando con pasividad respecto a las cuentas ocultas del rey Juan Carlos, al tiempo que destacó que las pesquisas sobre el anterior jefe del Estado han permitido aflorar una cantidad de dinero “importante e inimaginable” al principio de estas investigaciones.

Delgado se refirió a esta cuestión en el Congreso, donde esta tarde compareció para dar cuenta de las Memorias de su institución correspondientes a 2017, 2018 y 2019, así como para valorar la proposición de ley para derogar el artículo 315 apartado 3 del Código Penal, referido al castigo para los piquetes que hacen uso de violencia en las huelgas.

Dolores Delgado

Durante esta sesión, Podemos y ERC criticaron que la Fiscalía no haya judicializado ya las investigaciones que lleva meses realizando sobre el Rey emérito, lo que consideran que ha favorecido que el anterior jefe del Estado regularice su situación fiscal sin asumir ninguna responsabilidad penal por ello.

Así, Enrique Santiago, de Podemos, reclamó a Delgado que presente “de inmediato” ante los jueces las pruebas que tenga contra don Juan Carlos, ya que hay “numerosos indicios” de que puede haber delinquido. Asimismo, Carolina Telechea, de ERC, criticó que mientras el Rey emérito está en un “exilio dorado” se actúa judicialmente contra los independentistas catalanes o contra el rapero Pablo Hasel.

Absoluta reserva

Delgado respondió que es “la primera vez en la historia de España que se investiga a un exjefe de Estado” e indicó que lo está haciendo un “equipo de fiscales altamente cualificado” y “con absoluta reserva”. Añadió que el Ministerio Público “no ha dejado de trabajar” al respecto, pero que lo hacen discretamente aunque puedan acusarles de “inactividad”.

Sostuvo que las últimas regulaciones fiscales de don Juan Carlos aportarán “datos” para “nuevas “investigaciones y comprobaciones”. Además, resaltó que estas pesquisas han permitido aflorar una cantidad de dinero “importante e inimaginable” al principio de estas investigaciones.

Reacciones políticas

Por otra parte, los representantes de PP, Vox y Ciudadanos se refirieron a que el primer año de Delgado como fiscal general ha confirmado sus temores respecto al hecho de que venía de ser ministra de Justicia con el Gobierno de Pedro Sánchez.

Así, Luis Santamaría, del PP, dijo que mientras que Delgado esté al frente del Ministerio Público su partido no negociará la reforma que impulsa el Gobierno para que los fiscales lleven la instrucción de las causas penales.

En esta misma línea, Edmundo Bal, de Ciudadanos, afirmó que este cambio legal “da un poco de miedo” con la actual fiscal general. Por su parte, Javier Ortega Smith, de Vox, criticó que la responsable de los fiscales no esté actuando contra la “turba violenta” que está protagonizando los altercados en apoyo al rapero Pablo Hasel.