El Gobierno quiere destinar 34 millones a la prórroga de contratos de jóvenes investigadores

Para ello, el PSOE enmienda el Proyecto de Ley de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19

Jóvenes
El Gobierno quiere prorrogar el contrato de investigación a más de 3.000 jóvenes. Foto de Servimedia

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, subrayó este martes que su departamento destinará 34 millones de euros a la prórroga de los contratos de más de 3.000 jóvenes investigadores afectados por la pandemia y para ello pidió el apoyo a la enmienda presentada por el PSOE al Proyecto de Ley de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19.

No te pierdas  La OCDE destaca el papel de España en la investigación frente a la COVID-19

Así lo expresó durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Senado en respuesta a una pregunta del senador socialista Alejandro José Zubeldia, que se interesó por cómo piensa el Gobierno resolver las prórrogas de los contratos de las convocatorias de la Agencia Estatal de Investigación y el Instituto de Salud Carlos III a las que podían acogerse los investigadores y que finalizan entre el 2 de abril de este año y el 1 de abril de 2023.

Pedro Duque

El titular de Ciencia e Innovación puntualizó que las cuantías necesarias ya están presupuestadas y recordó que, en el caso de la Agencia Estatal de Investigación ascienden a 24,3 millones para un máximo de 2.693 contratos y, en el caso del Instituto de Salud Carlos III el presupuesto asciende a 5,2 millones para un máximo de 468 contratos.

En total, más de 3.000 jóvenes investigadores son, según sus cálculos, los que podrán verse beneficiados por estas medidas con las que el Ejecutivo busca “proteger” a uno de los colectivos de la comunidad científica “más vulnerables a los trastornos provocados por la pandemia”.

Duque hizo hincapié en que, con el objetivo de mantener las condiciones de trabajo de algunos investigadores, se introdujeron una serie de prórrogas a sus contratos para hacer frente al retraso que sufrieron a causa del confinamiento, recordando que algunos centros trabajaron a la máxima capacidad e incluso incrementándola para poder llevar a cabo investigaciones relativas a la enfermedad mientras otros sufrieron restricciones.

A su juicio, la “parte más urgente de este problema” quedó resuelta con el Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al Covid-19, en el que quedaba regulada la prórroga de los contratos que se encontraban en su último año y puntualizó que, hasta el momento, todas las prórrogas solicitadas bajo estas condiciones han sido concedidas, un total de 571, lo que ha supuesto un compromiso presupuestario adicional de 4,6 millones de euros.

Investigadores jóvenes

El titular de Ciencia e Innovación añadió que con el Plan de choque para la ciencia y la innovación se estableció la necesidad de prorrogar también los contratos a quienes tenían entre uno y tres años por delante, pero, dado que la Ley de la Ciencia de 2011 establece limitaciones a la duración máxima de los contratos, para poder realizar estas prórrogas de un máximo de cinco meses es necesaria una norma con rango de ley, por lo que insistió en pedir el apoyo mayoritario para la enmienda socialista.

En caso de que las Cortes Generales la aprueben, la “intención” de su departamento es establecer “inmediatamente” un procedimiento “similar” al del año pasado para conceder estas nuevas prórrogas.

Por su parte, el senador Alejandro José Zubeldia subrayó que en la salida a la actual crisis la ciencia, la investigación y la innovación “son fundamentales, no sólo por las vacunas, sino por todas las investigaciones que se están desarrollando”.

“Si lo hacemos bien entre todos, este será un acicate que relance la economía y la sociedad, pero se requiere consenso político y también con todo el ecosistema científico, tecnológico e innovador”, espetó, consciente de que “toca hacer una reflexión profunda y compleja” sobre la situación de los investigadores en España.

No obstante, aseguró que, “empíricamente, se demuestra que a la ciencia le va muy bien cuando gobierna el PSOE” y demandó el respaldo a la enmienda presentada por su grupo para mejorar las condiciones de estos profesionales.

© El contenido de esta noticia pertenece a la agencia de noticias Servimedia y está protegido por derechos de autor. Sólo está permitido su uso a clientes de Servimedia y rogamos que se firme a nuestra agencia o se cite como fuente. Muchas gracias.