Gobierno y agentes sociales volverán a reunirse el jueves para la negociación de los ERTE

La reunión sobre la nueva prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo finalizó sin cerrar un acuerdo y se emplazaron para un nuevo encuentro el próximo jueves

Ministerio de Trabajo y sindicatos
Los sindicatos UGT y CCOO consideran que establece "condiciones de las concesiones sin valorar lo ocurrido en la pandemia

El ministerio de Trabajo y los sindicatos, junto a la CEOE se han reunido este lunes para negociar la prórroga de  los ERTE, que caducan el 31 de enero. La reunión sobre la nueva prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo finalizó sin cerrar un acuerdo y se emplazaron para un nuevo encuentro el próximo jueves, según informa Servimedia.

No te pierdas  UGT defiende prorrogar los ERTE porque "no habrá recuperación sin control de la pandemia"
No te pierdas  CEOE urge a prorrogar los ERTE y el cese de actividad de los autónomos

Desde los sindicatos se informó de que habrá una nueva reunión el próximo jueves a las 16.30 horas, después de finalizar el encuentro del lunes “sin avances”. La secretaria de Acción Sindical de CCOO, Mari Cruz Vicente, que participó en la reunión, difundió un mensaje en Twitter en el que señaló que hace una “valoración positiva de la reunión” y que se mantienen “a la espera del jueves para cerrar algunos detalles”. “Creemos que es posible llegar a un acuerdo satisfactorio” para trabajadores y empresas, escribió Vicente.

Ministerio de Trabajo y sindicatos

El ministerio de Trabajo tiene la voluntad de que en esta semana se cierre el acuerdo para renovar los actuales ERTE, que expiran el 31 de enero, y todas las partes han expresado su intención de alcanzar el pacto lo antes posible. Existe un amplio consenso en el diálogo social para extender los expedientes hasta el 31 de mayo, más allá de la finalización del Estado de Alarma.



Trabajo ha propuesto prorrogar el actual esquema de ERTE, que incluye expedientes por limitación de la actividad, por impedimento y para sectores particularmente afectados; exoneraciones de cuota a la Seguridad Social para las empresas; mantener la cuantía de la prestación por desempleo asociada; el ‘contador a 0’ hasta que termine este año, y limitaciones como la ‘prohibición’ de despido.

También ha planteado simplificar los trámites administrativos para cambiar de un tipo de ERTE a otro, de manera que no sería necesario cerrar un expediente para poder abrir otro. Esta petición la habían formulado todos los agentes sociales para agilizar la tramitación.

Desde CEOE se reclama que la devolución de las cuotas exoneradas por incumplir la cláusula de ‘prohibición’ del despido se limite a los trabajadores despedidos y no a todos. Por parte de los sindicatos, UGT propone que el ‘contador a 0’ amplíe su vigencia en la misma medida que lo haga la prórroga, hasta el 31 de mayo de 2022.