Ione Belarra, propuesta como ministra de Agenda 2030

Ione Belarra, actual Secretaria de Estado para la Agenda 2030, ha sido propuesta como ministra por Pablo Iglesias, líder de la formación morada, tras su anuncio esta mañana. Iglesias liderará la candidatura de Unidas Podemos a la Asamblea de Madrid

Ione Belarra, propuesta como ministra de Agenda 2030
Ione Belarra, propuesta como ministra de Agenda 2030

Ione Belarra, actual Secretaria de Estado para la Agenda 2030, ha sido propuesta como ministra por Pablo Iglesias, líder de la formación morada, tras su anuncio esta mañana. Iglesias liderará la candidatura de Unidas Podemos a la Asamblea de Madrid.

No te pierdas  Pablo Iglesias deja el gobierno de coalición

Propuesta de cambio en el Gobierno

Dentro del paquete de propuestas que ha realizado el actual vicepresidente segundo del Gobierno, posicionan a Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, como vicepresidenta y ministra de trabajo y a Ione Belarra como ministra de la Agenda 2030. Una de las competencias que tiene atribuidas actualmente Iglesias.

Yolanda Díaz, actual ministra de Trabajo,tiene por delante la aprobación de la derogación de la Reforma Laboral de Rajoy. También la subida del SMI. Y es que Díaz ha sido desde el año 2015, cuando Podemos entra en el Congreso de los Diputados, una de las personas de máxima confianza de Pablo Iglesias. Hay que recordar que las encuestas electorales para Madrid no son nada alagüeñas para Podemos; según algunas cabeceras ni si quiera entrarían en la Asamblea. Aún queda por confirmar que Podemos se presente en coalición con Más Madrid a las elecciones convocadas el próximo 4 de mayo.

Ione Belarra

Actual Secretaria de Estado para la Agenda 2030, dependiente de la vicepresidencia segunda del Gobierno, Belarra es diputada en el Congreso de los Diputados desde el año 2016. Allí, mientras la baja por maternidad de Irene Montero, realizó las labores de Portavoz de la formación morada en la cámara baja. Psicóloga de formación, ha trabajado en distintas ONG, desarrollando su labor profesional.

Dentro del gobierno de coalición se mantendrán tanto Alberto Garzón, ministro de consumo, como Irene Montero, ministra de Igualdad, como Manuel Castells, ministro de Universidad. Será Yolanda Díaz, actual ministra de Trabajo y Economía Social quien aumente una mejora en su categoría. Será segunda vicepresidenta del gobierno estatal según ha avanzado Pablo Iglesias.

Terremoto político

El terremoto político comenzó hace unos días en Murcia. Ábalos, secretario de Organización del PSOE, lideró un pacto por la consecución del gobierno de la región, gobernada por el Partido Popular desde hace 26 años, y el Ayuntamiento de la ciudad.

Un movimiento político en el que la propuesta para la presidencia de la Comunidad emanaba en la candidata de Ciudadanos mientras que, con el apoyo de los de Arrimadas, el PSOE se haría con la alcaldía de la ciudad. Anunciada y presentada la moción en sendas cámaras, las reacciones no se hicieron esperar. Madrid anunciaba una convocatoria de elecciones adelantadas dos años y Más Madrid y el PSOE presentaban ante la mesa de la Asamblea de Madrid sendas mociones de censura, desaprobadas por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, para desbancar del gobierno de la Comunidad a Díaz Ayuso.