Las CCAA podrán adoptar medidas más restrictivas en Semana Santa

Darias asegura que este miércoles que el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas no acordaron medidas adicionales para Semana Santa a nivel nacional

Darias asegura que este miércoles que el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas no acordaron medidas adicionales para Semana Santa a nivel nacional
Darias asegura que este miércoles que el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas no acordaron medidas adicionales para Semana Santa a nivel nacional

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, aseguró este miércoles que el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas no acordaron medidas adicionales para Semana Santa a nivel nacional, por lo que cada autonomía podrá adoptar medidas más restrictivas según su evolución epidemiológica.

No te pierdas  La transmisión asciende un 4% en una semana

Darias hizo estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrado en el Complejo de la Moncloa y en el que también participaron los ministros del Interior, Fernando Grande-Marlaska y de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta.

Medidas más restrictivas

La titular de Sanidad añadió que el Cisns hace dos semanas acordó una declaración de actuaciones coordinadas del 10 de marzo “que tenían medidas muy claras que incidían en la restricción de la movilidad y limitar los contactos sociales”.

Sin embargo, remarcó, “son medidas de mínimos, es decir, establecen un marco común de obligado cumplimiento para todas las comunidades autónomas pero cada una de ellas puede adoptar medidas más restrictivas según su evolución epidemiológica”.

En este sentido, Carolina Darias anunció que mañana jueves se volverá a reunir la Comisión de Salud Pública para analizar nuevas estrategias respecto a los niveles epidemiológicos, tal y como hizo el pasado mes de octubre.

Respecto a la campaña de vacunación, la ministra aseguró que hoy se ha reiniciado con la vacuna de AstraZeneca y “todos los consejeros de Sanidad coincidieron en que ha habido un buen reinicio”.

Nuevo informe de las vacunas

Del mismo modo, anunció que hoy se ha subido a la página web del Ministerio de Sanidad un nuevo informe de vacunas “que tiene que ver con la distribución al detalle de las vacunas llegadas a España y como han sido repartidas”.

El total de vacunas llegadas desde el inicio de la vacunación ascienden a 8.522.095 vacunas; a las comunidades autónomas se han distribuido 8.508.445 dosis; Andorra ha recibido 7.800 dosis; a las Fuerzas Armadas se les han entregado 52.600 y a la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps) 5.650 dosis.

Por lo tanto, reiteró la ministra, “espero que con estos datos, quienes tengan dudas se les haya disipado todas tal y como manifesté esta mañana en sede parlamentaria”.

En cuanto a la evolución epidemiológica, la incidencia acumulada en 14 días sube a 132 casos por 100.000 habitantes. “Aunque debemos ser prudentes hasta saber si estos datos de repunte se consolidan si observamos un cambio de tendencia. Hay repuntes claros en 10 comunidades autónomas”.

Revertir la tendencia

Por lo tanto, insistió, “hay que revertir esta tendencia porque sino ya sabemos cuál es el camino: incremento de casos, de la incidencia acumulada, las hospitalizaciones, las ocupaciones en unidades de cuidados intensivos y finalmente aumento de fallecidos”.

Por lo tanto, “estamos en un momento clave en el que debemos de extremar todas las medidas de control y está al alcance de nuestras manos. Nos preocupan mucho los indicadores hospitalarios porque las UCI se encuentran en un porcentaje muy alto, en torno al 20%”.

Además, Darias hizo hincapié en la presencia de variantes que pueden tener un impacto en la eficacia vacunal. La variante británica “ya es prevalente a nivel nacional en torno al 50% y en algunos territorios este porcentaje aumenta al 80%”.