López del Hierro y Luis Gálvez, declaran por la caja B

Correa pide que se anule su declaración por estar nuevamente investigado en relación con la ‘caja b’ del PP por el juez Santiago Pedraz

López del Hierro
Correa pide que se anule su declaración por estar nuevamente investigado en relación con la ‘caja b’ del PP por el juez Santiago Pedraz

El tribunal de la Audiencia Nacional que juzga el presunto uso de dinero negro para pagar la reforma de la sede nacional del PP reanuda la vista hoy con la declaración de varios testigos, entre los que destaca Ignacio López del Hierro, marido de la ex secretaria general el PP María Dolores de Cospedal; el cabecilla de ‘trama Gürtel’, Francisco Correa; o el empresario de la construcción Luis Gálvez, de quien el extesorero del PP Luis Bárcenas dijo que había entregado 60.000 euros a Esperanza Aguirre.

No te pierdas  Luis Bárcenas apuntará hoy a Rajoy en el juicio de la Caja B
No te pierdas  Rajoy, a cerca del sobre de 25.000€ "es falso"

El tribunal acordó suspender las sesiones previstas para esta semana por la citación para vacunación contra la Covid-19 de su presidente, el magistrado José Antonio Mora. Las declaraciones previstas para los días 7 y 8 de abril pasarán a celebrarse los días 12 y 13 de este mes.

López del Hierro

Estas declaraciones forman parte de las decenas que tiene aún pendiente de escuchar el tribunal después de que se produjera la comparecencia de los secretarios generales del PP durante las presidencias de José María Aznar y Mariano Rajoy, que también declararon como testigos antes del parón por la Semana Santa.

Ambos presidentes y todos los líderes populares, entre los que estuvieron Javier Arenas, Francisco Álvarez Cascos, María Dolores de Cospedal, Rodrigo Rato, Federico Trillo y Pío García Escudero, negaron tener conocimiento de la existencia de una ‘caja b’ en el partido, rechazaron haber cobrado sobresueldos y responsabilizaron de la gestión económica de la formación a los extesoreros Álvaro Lapuerta, ya fallecido, y Luis Bárcenas, acusado en este juicio.

Operación Kitchen

En concreto, el tribunal ha dictado el calendario de declaración de testigos y de los peritos policiales para las sesiones que se celebrarán entre los días 12 y 21 de abril. En total quedan por testificar 16 testigos y 17 agentes de Policía en calidad de peritos. El primero en declarar este lunes será López del Hierro, que aparece vinculado a la investigación de la ‘operación Kitchen’, aunque sin estar imputado. A continuación, está previsto que comparezca el propietario de la empresa constructora Ploder, Luis Gálvez, que fue llamado a declarar en el ‘caso Púnica’ tras asegurar Bárcenas que había entregado un sobre con 60.000 euros a la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre para financiar su campaña de las elecciones de 2007.

Correa, que se encuentra en prisión cumpliendo condena por la primera etapa de la ‘trama Gürtel’, está también citado a declarar el lunes tras haber remitido a la Fiscalía Anticorrupción un escrito en el que hace nuevas aseveraciones sobre los supuestos manejos en el Ayuntamiento de Boadilla del Monte (Madrid). Sin embargo, uno de sus abogados ha pedido al tribunal que anule su declaración como testigo porque está siendo investigado de nuevo por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que instruye la investigación sobre donaciones al PP a cambio de adjudicaciones de contratos públicos, y su comparecencia en el juicio podría perjudicarle.

Eduardo Inda

También comparecerán como testigos ante el tribunal los periodistas Francisco Mercado, María Luisa Bernal Gallero, Ernesto Ekaizer y Eduardo Inda, que, según dijo Bárcenas, podrían acreditar la veracidad de algunas de las pruebas que le fueron sustraídas en la ‘operación Kitchen’ diseñada supuestamente desde el Ministerio del Interior para arrebatarle documentos sensibles para el PP.

También declarará el martes Adolfo Sánchez. Es el presidente de la Fundación Española de la Tartamudez, que según la declaración de Bárcenas hizo una donación al PP que aparece registrada en los llamados ‘papeles de Bárcenas’ para que el PP impulsara legislación favorable a las personas tartamudas. En esa misma jornada están llamados a declarar como testigos Carlos Benedito Bonet, César Maicas, y a los abogados y asesores fiscales Pedro Hammer Martínez-Echevarría, José María García-Ogara, Mercedes Bravo y Javier Oñate.

El día 14 de abril está citado el comisario José Luis Fernández Gudina, después de López del Hierro. El tribunal prevé que su comparecencia sea larga porque solamente le cita a él esa jornada. Considerado el hombre de Rajoy en la ‘Gürtel’, e investigador también del caso de los ‘papeles de Bárcenas’, fue condecorado por el Gobierno del PP. En 2014 se le designó jefe de la Brigada del Banco de España, un destino mucho más tranquilo.