Marlaska alerta de la “trampa” de nieve y hielo

El ministro del Interior llamó este lunes por la tarde a los españoles a mantener “todas las medidas de precaución” adoptadas en los últimos días por el temporal Filomena

Marlaska alerta de la “trampa” de nieve
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska comparece en el Congreso de los Diputados para explicar su gestión durante el paso de la borrasca Filomena por España

Marlaska alerta de la “trampa” de nieve y hielo. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, llamó este lunes por la tarde a los españoles a mantener “todas las medidas de precaución” adoptadas en los últimos días por el temporal Filomena, puesto que en las próximas horas la nieve acumulada y las fuertes heladas se pueden convertir en una “trampa” para personas y vehículos, según informa Servimedia.

Marlaska hizo esta advertencia en la rueda de prensa en La Moncloa en la que también participaron el titular de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y la de Defensa, Margarita Robles. El responsable de Interior se refirió a que, aunque se está recuperando progresivamente la normalidad en las zonas más afectadas del centro de la Península, en las próximas horas están previstas “fuertes heladas” en diversos puntos. Alertó de que desde la noche de este lunes hay riesgo importante de heladas y temperaturas de hasta 12 grados bajo cero en determinadas zonas. Destacó que las autonomías con “riesgo más importante” son Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid y Aragón.

Carreteras afectadas

Añadió que este lunes por la tarde había 598 carreteras afectadas por la nieve o el hielo. De estas 116 están cortadas y en 210 se exige el uso de cadenas. También aludió a que la instalación de Mercamadrid ya ha quedado despejada y este martes abrirá para recibir y distribuir mercancías. Asimismo, se refirió a que, de los 3.000 camiones que estaban retenidos en distintos puntos por precaución, ya está circulando la mayoría y sólo quedan 600 que por decisión propia de los conductores permanecen en las zonas de estacionamiento.

Al mismo tiempo, respecto a la cuestión de si Madrid ciudad puede ser declarada ‘zona de emergencia’, como ha sugerido el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida, el ministro garantizó que el Gobierno dará la “protección necesaria” tanto a los madrileños como al resto de españoles que sufran daños o perjuicios por el temporal Filomena.

No obstante, apuntó que la “evaluación definitiva” sobre los daños se realizará “cuando la alerta termine”, algo que dijo no ha sucedido todavía, ya que distintos puntos del país afrontarán esta semana “jornadas difíciles por las heladas”.