Rajoy, a cerca del sobre de 25.000€ “es falso”

Rajoy asevera que “todo” lo que se refiere a él en los ‘papeles de Bárcenas' es “falso de toda falsedad”

Rajoy
Rajoy asevera que “todo” lo que se refiere a él en los ‘papeles de Bárcenas' es “falso de toda falsedad”. Foto de Servimedia

El expresidente del Gobierno y del Partido Popular Mariano Rajoy aseveró este miércoles que “todo” lo que se refiere a él en los ‘papeles de Bárcenas’, incluida la referencia a ‘M. Rajoy’, es “falso de toda falsedad”. Informa Servimedia.

No te pierdas  Cospedal admite sentir desprecio hacia Bárcenas
No te pierdas  Bárcenas pone de nuevo al PP entre las cuerdas

En el juicio sobre la ‘caja b’, en el que Rajoy compareció por videoconferencia, dijo que es “absolutamente falso” lo que el extesorero del PP Luis Bárcenas recoge en sus anotaciones. “Es falso, al igual que para el 95% de las personas que aparecemos citados”, se reafirmó.

“Todo lo que se refiere a mí es mentira”, indicó Rajoy, reiterando que ha respondido con “meridana claridad” sobre la “falsedad” de esas anotaciones. “Seguiré reiterándolo”, aseguró, a pesar de que haya personas que vayan a perseverar en apuntar “con fines políticos cosas que no son verdad”.

Mariano Rajoy aseguró también este miércoles que es “absolutamente falso” que el extesorero Luis Bárcenas le diese 25.000 euros en mano y dijo con rotundidad que en el partido “no recibíamos” cantidades de dinero en efectivo y “por tanto no firmábamos nada”.

En su declaración como testigo ante la Audiencia Nacional, en el juicio por la presunta ‘caja b’ del PP, Rajoy recalcó que “jamás” se ha ocupado de los asuntos económicos del partido, ni de los ingresos ni de los gastos. Igualmente, sentenció que “jamás” fue informado de “ningún donativo que recibiera el PP”.

El sobre con 25.000 euros

“Es absolutamente falso”, contestó tajante ante la pregunta de si él y su secretaria general, María Dolores de Cospedal, recibieron cada uno 25.000 euros de Bárcenas en un momento dado, según lo declarado por el extesorero. Igualmente, dijo que es “absolutamente falso” que fuese informado de la recepción de donativos al PP.

Rajoy respondió a las tres primeras preguntas que le ha hecho la acusación en nombre de la Asociación de Abogados Demócratas para Europa (Adade) de la misma forma: “Es absolutamente falso”, y lo volvió a repetir a lo largo de su declaración cada vez que le preguntaron si recibió sobresueldos o si supo de la ‘caja b’.

Así, negó que el tesorero Álvaro Lapuerta le entregara sobres con dinero en efectivo, según declaró Luis Bárcenas, negó también que hubiera firmado nunca un recibí por esos pagos, y también que el propio Bárcenas le diera un sobre con 25.000 euros o que en una reunión en su despacho le mostrara los apuntes de la ‘caja b’.

Trituradora

Negó también rotundamente haber destruido varios folios pertenecientes a los llamados ‘papeles de Bárcenas’ en una trituradora de papel que tenía en su despacho tal y como declaró Luis Bárcenas en el juicio. “Es metafísicamente imposible que yo haya destruido lo que nunca tuve en mi mano”, aseguró.

Rajoy compareció este miércoles en la décima sesión del juicio en el que se trata de esclarecer si el PP pagó las obras de reforma de su sede con dinero negro, y lo ha hecho por videoconferencia y sin mascarilla, siendo el único líder del PP que ha prestado declaración a cara descubierta.

El expresidente aseguró que “en mis 40 años de militante del Partido Popular nunca he escuchado a un solo cargo, empleado o militante de la formación mencionar la famosa ‘caja B’ del Partido Popular”. De hecho, dijo a preguntas de la acusación popular, ninguno de los testigos que ha declarado hasta ahora en este juicio ha confirmado la existencia de esa contabilidad paralela: “No hay ninguna ‘caja b’ del PP. Son los papeles del señor Bárcenas, que son un delirio”.

Rajoy declara

Rajoy declara por segunda vez en sede judicial por las finanzas de su partido, tras comparecer como testigo en el juicio por la primera etapa de la trama ‘Gürtel’, cuya sentencia confirmó la existencia de una ‘caja b’ en el PP. En esta ocasión ha vuelto a decir que él se dedicaba “a los asuntos políticos” sin tener responsabilidad alguna en “las cuentas de mi partido”.

Negó tener conocimiento alguno de la existencia de donaciones de empresarios o del modo de financiación de las campañas electorales e insistió en que mientras fue ministro en cinco departamentos distintos nunca hizo adjudicaciones ni tuvo conocimiento de qué empresas se llevaban los contratos. En un momento de su declaración, Rajoy llegó a decir que ha dado “más explicaciones que nadie a lo largo de más de una decena de años” sobre la financiación de su partido y reiteró que “jamás” se ocupó de “donaciones” ni tuvo relación “con ninguna persona que diera donaciones legalmente” al PP.

Rajoy, molesto por el interrogatorio de una de las acusaciones populares sobre los detalles que dio Bárcenas del funcionamiento del partido, llegó a reprochar al abogado que usara con “demasiada alegría” las afirmaciones del extesorero como un “elemento de autoridad” porque es “peligrosísimo”, ante lo cual el presidente del tribunal, José Antonio Mora, advirtió al expresidente que el letrado está en su derecho de contrastar las declaraciones con el testigo.

Rajoy y Bárcenas

En relación con el fin de la relación laboral del PP con Luis Bárcenas, el expresidente Rajoy explicó que el entonces tesorero “abandonó el Senado en el 2010. Me pidió en una reunión con su mujer que si le podíamos dejar transitoriamente un vehículo y un despacho porque tenía libros, documentos, papeles… Le dijimos que sí. También le indemnizamos, pero ya no entré en los detalles. Eso es lo que hay”.

La acusación que ejerce Izquierda Unida le preguntó después por la relación que le unía con Bárcenas. El expresidente aseguró que antes de estallar el escándalo de la ‘trama Gürtel’ “nuestra relación era muy menor”.

Preguntado entonces sobre los motivos del envío del famosos SMS en el que Rajoy decía “Luis, sé fuerte” ante la apertura de una investigación judicial, el expresidente explicó que “él me mandó un mensaje, supongo que buscaba compresión, y me parecía que debía hacerlo. En la vida no siempre acertamos”.