Salvador Illa gana las elecciones catalanas

En segundo lugar, Esquerra Republicana, iguala en escaños al PSC con una diferencia de más de 50.000 votos entre ambas candidaturas

Elecciones catalanas
El PSC gana las elecciones catalanas. ERC, iguala en escaños al PSC con una diferencia de más de 50.000 votos entre ambas candidaturas. Foto del PSOE

Las elecciones catalanas se han vivido con una gran emoción. El candidato del PSC y exministro de Sanidad, Salvador Illa, ha ganado por más de 50.000 votos de diferencia las elecciones catalanas.

No te pierdas  Los independentistas no dejarán gobernar a Illa

En segundo lugar, ERC, ha conseguido el mismo número de escaños que el PSC. Junts, partido liderado por Laura Borràs, esconsellera de cultura y actual diputada en el Congreso, cede el puesto como primera fuerza del independentismo al partido de Oriol Junqueras.

Elecciones catalanas para Ciudadanos

Las elecciones en Cataluña han llegado, no sin sorpresas, en plena pandemia. Inés Arrimadas y su partido, Ciudadanos, ha perdido más de treinta escaños y más de un millón de votos en una verdadera sangría de votos a la derecha española. Serán seis los diputados de la formación naranja en el Parlament.

La formación liderada por Arrimadas ha anunciado que este lunes reunirá por la tarde a su ejecutiva nacional con carácter de urgencia. Y es que pasa así, después de que Lorena Roldán abandonase en favor de la lista del Partido Popular, de ser la primer fuerza política en cataluña a ocupar el séptimo lugar. El PP, con un escaño menos que en los anteriores comicios, tendrá tres diputados en el Parlament.

Alejandro Fernández, líder de los populares en Cataluña, ha reconocido en tremendo varapalo democrático que ha sufrido el PP en un territorio en el que, recordemos, solo tiene una diputada para el parlamento nacional.

Irrupción de Vox

El partido liderado por Santiago Abascal, con Garriga como candidato a la presidencia, irrumpe con once escaños en el Parlament, convirtiéndose en la cuarta fuerza política en el hemiciclo. Una circunstancia que se ha visto favorecida por una campaña política basada en la crispación y el ataque continuo contra el ataque contra Salvador Illa.

Elecciones catalanas
Conformación del Parlament después de las elecciones catalanas

De esta forma, Vox se convierte en la fuerza de derechas más fuerte dentro del Parlament, cumpliendo sobradamente con el sorpasso al PP que Ayuso, hace unas semanas, quiso evitar visitando Cataluña.

El PSC

El empate entre el PSC y ERC en número de escaños sitúa los pactos electorales en un punto muerto. Si ERC quiere gobernar, Pere, su candidato tendría que pactar con con el PSC y Podemos o con Junts. En este último caso, sin mucho éxito porque al menos le faltarían dos escaños.

La victoria electoral no garantiza que en esta ocasión Illa pueda gobernar Cataluña. El exministro ha agradecido la gran participación, pese a la pandemia, y la vuelta de la “Cataluña de siempre, la que nunca se marchó”, anunciando que “me presentaré a la investidura”.

Para Illa “el cambio ha llegado a Cataluña para quedarse” porque “la victoria de hoy es un síntoma del cambio”. “Cataluña quiere a España y España quiere a Cataluña” apostilla el exministro de Sanidad.