Sánchez continúa trabajando para renovar el CGPJ

Pablo Casado, líder del PP, continúa poniendo las mismas condiciones para sentarse a negociar

El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, trabaja por la renovación del CGPJ y por ello ha entablado contacto con Pablo Casado, líder del PP
El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, trabaja por la renovación del CGPJ y por ello ha entablado contacto con Pablo Casado, líder del PP. Foto de Servimedia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, retomó este miércoles el contacto telefónico con el líder del Partido Popular, Pablo Casado, para tratar de desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y de otras instituciones para así ahondar en “el reforzamiento institucional” que precisa España.

Fuentes consultadas por Servimedia confirmaron que la llamada fue ideada por los jefes de Gabinete del presidente del Gobierno y del líder de la oposición, Iván Redondo y Pablo Hispán respectivamente. La idea era tratar “el fortalecimiento de las instituciones del Estado” para avanzar tras las elecciones catalanas del 14 de febrero en unos contactos que nunca han cesado en sus entornos.

Renovación del CGPJ

Desde La Moncloa señalaron que la conversación que ambos mantuvieron esta tarde fue “constructiva” y que hablaron, entre otras materias, de la renovación de órganos constitucionales cuyo mandato ha expirado, tales como el CGPJ, el Defensor del Pueblo y el Consejo de Administración de RTVE, así como del voto rogado para los ciudadanos españoles residentes en el exterior.

Por su parte, fuentes populares aseguraron que Casado reiteró al jefe del Ejecutivo “sus condiciones para el reforzamiento de la independencia de los órganos constitucionales, la neutralidad de los medios públicos y el consenso para la reforma de la ley electoral”.

“Mantenemos nuestras condiciones”, resaltaron desde el PP, a lo que las fuentes gubernamentales consultadas añadieron que “de momento” se han emplazado a seguir hablando, además de recordar que el foco inminente está puesto en el Consejo de RTVE y que éste podría ser el “primer hito” en esta nueva etapa.