La número dos por Madrid será Hana Jalloul

Jalloul, actual Secretaria de Estado de Migraciones en el gobierno de Pedro Sánchez, será la número dos de Gabilondo para las elecciones del próximo 4 de mayo. 

Hana Jalloul, número dos de Gabilondo
Hana Jalloul, Secretaria de Estado de Migraciones y número dos de Gabilondo. Foto FJRebollero

Hana Jalloul, actual Secretaria de Estado de Migraciones en el gobierno de Pedro Sánchez, será la número dos de Gabilondo para las elecciones del próximo 4 de mayo.

Nacida en Zaragoza, Hana es doctora en Derecho y licenciada en ciencias políticas, habla cuatro idiomas y cuenta con gran reconocimiento entre los movimientos sociales. Su lucha incansable por las personas migrantes han hecho de su trabajo durante la pandemia un trabajo fundamental.

“Hana Jalloul es Secretaria de Estado de Migraciones del Gobierno de España. Doctora en derecho con una tesis sobre el terrorismo internacional, Hana ha sido también profesora en la Universidad Carlos III de Madrid y, hasta que fue llamada por Pedro Sánchez para ocupar la cartera de migraciones, fue diputada en la Asamblea de Madrid en su última legislatura.

Entrevistamos a Hana en Ahora Diario por su gran implicación en los movimientos sociales y la diversidad. Por su lucha constante por la situación de las personas migrantes y su defensa de las personas que pertenecen al colectivo LGTBI.

¿Cómo está la situación de las personas migrantes en Canarias?

Este año hemos tenido mucho trabajo porque hemos empezado con una pandemia y hemos tenido una crisis migratoria. Muchos migrantes han llegado a costas españolas. Como bien sabe, el mayor repunte se dio en Canarias. El año pasado llegaron 23.000 personas.

Desde que me nombraron Secretaria de Estado, hace ahora un año, he viajado a Canarias en cinco ocasiones preocupándome por la situación. Nos hemos juntado con una situación excepcional, el cierre de fronteras, que imposibilita la posibilidad de retorno.

Creo que fuimos trabajando bien desde el principio en el terreno. En un primer momento, pusimos a la gente en los hoteles; hubo gente que nos criticó por ello. En mi opinión fue una muy buena iniciativa porque los hoteles, que estaban cerrados, se han podido reabrir, sacar a la gente del ERTE y reactivar la economía.

“Debemos combatir el discurso de odio de algunos líderes políticos que alientan al pánico, de manera irresponsable” Hana Jalloul

Esta situación se tiene que ir acabando. De ahí que el ministro Escrivá en noviembre presentase el Plan Canarias, que son una serie de infraestructuras que van a estar en las islas algunas de manera coyuntural y otras más de manera estructural una vez acabe esta crisis. Nosotros nos encargamos más de los perfiles vulnerables; sabe que hay mucha polémica con el paso a península pero tenemos obligaciones internacionales por los que las personas con un perfil vulnerable son pasadas a península. Y bueno ahora estamos con la derivación de hoteles a nuestras primeras instalaciones; Canarias 50 en Gran Canaria y Las Raíces en Tenerife.

“Estamos trabajando con el servicio de empleo canario, las bolsas de empleo de los ayuntamientos…” Hana Jalloul, Secretaria de Estado de Migraciones y número dos de Gabilondo

Es importante resaltar que vamos a dar trabajo a personas que están en paro en Canarias. Estamos trabajando con el servicio de empleo canario, las bolsas de empleo de los ayuntamientos… Debemos combatir el discurso de odio de algunos líderes políticos que alientan al pánico, de manera irresponsable. Tenemos que tener en cuenta la situación actual. Porque se miente; y mucho.

¿Cómo afecta el discurso político a la percepción de las personas migrantes?

El discurso de odio ha crecido, sobre todo, porque tenemos unos líderes político bastante irresponsables con el fenómeno migratorio. Ir a Canarias para dar un discurso que no se adecúa a la realidad, o personas que están allí, no hacen sino que cunda el pánico de manera inapropiada.

Además a esto se le une el factor de la aporofobia. Es decir, muchos discursos de odio están relacionados con ser pobre, a parte de ser migrantes. Tenemos la obligación de combatir esos discursos. Creemos que todas las personas tienen derecho a una oportunidad; además tenemos unas obligaciones internacionales. Hay solicitantes de asilo, y hay que estudiar cada uno de los casos.

Se suele perder la perspectiva de la trayectoria vital de estas personas; la gente no se para a pensar lo que sufre una persona o lo que pierde alguien al coger una patera y dejar su vida atrás. Pierden a sus hijos dando a luz en el mar; sus hijos muertos quizá siguen en la patera hasta que llegan a costa. Nos olvidamos de esas historias vitales, de que somos unos privilegiados por nacer donde hemos nacido. Pero eso sí, vamos a darnos muchos golpes en el pecho cuando quien ha desarrollado la vacuna es hijo de un migrante turco.

En los momentos de crisis hay gente que tiene miedo a que le quiten el trabajo. Es algo que no tiene nada que ver. Cuando llegan las crisis económicas las personas sin iniciativa y sin discurso, tienen unas circunstancias para que estos discursos de odio se hagan hueco.

¿Cómo está la situación de las personas migrantes LGTB?

Es algo que que contextualizar, porque depende del país. El colectivo LGTB sufre en muchos países africanos la persecución por su orientación sexual, identidad o expresión de género. Nosotros, desde el ministerio, financiamos el primer refugio de acogida LGTBI que está en Alcalá de Henares y que gestiona Kifkif; para nosotros fue un gran orgullo y fue nuestro primer acto público también para dar visibilidad al colectivo y la labor que las asociaciones hacen.

Tenemos muchos casos de personas LGTBI que huyen de sus países por la persecución. Por ejemplo, tenemos en algunos centros CEAR mujeres lesbianas que huían de sus países porque están aún menos aceptadas en sus países que los hombres gais.

Desde esta Secretaría de Estado siempre va a haber un compromiso absoluto con el colectivo LGTBI, como no puede ser de otra manera. La discriminación no puede existir en ningún ámbito.

¿Qué medidas sociolaborales desarrolláis para las personas migrantes?

Nosotros trabajamos para fomentar los flujos migratorios en el marco de la migración regular y ordenada que establece el Pacto Mundial. Por ejemplo, llevamos 14 años con el proyecto Geco desde el que traemos a 16000 temporeras cada año; ahora con la recolecta de la fruta.

Es algo beneficioso para todos. Ellas ganan más aquí que en Marruecos, que es de donde vienen, y potenciamos así también a la mujer como motor del cambio: vuelve con su experiencia y puede educar a otras personas en el trabajo del campo. Algunas repiten todos los años. No solo pasa con temporeras. Tenemos programas con conductores, estudiantes. Abrimos ahora uno con el CSIC también para programas de doctorado; también tenemos a estudiantes de master. El marco de la migración regular es importante.

¿Qué hacemos con las personas que ya están aquí? Los menores no acompañados tienen permiso de trabajo desde febrero. Eran personas sin permiso para trabajar; una discriminación histórica que teníamos que eliminar y que desde febrero, a partir de los 16 años pueden trabajar.

¿Cómo vive Hana Jalloul las críticas en las redes sociales?

No me gustan mucho las redes sociales. Creo que solo sirven para que la gente ataque sin poner su nombre; la indefensión es constante en Twitter. Es verdad que, excepcionalmente, respondo por todas aquellas personas que no tienen voz. Por mi misma; porque tengo hijos. Por la deriva que están teniendo los discursos de odio; tenemos que ir hacia el reconocimiento de la diversidad.

Estamos en una sociedad muy globalizada en la que la diversidad enriquece. Que me llamen mora me parece fuera totalmente de lugar. Soy española, y la primera mujer de origen árabe Secretaria de Estado. Y muy orgullosa pero ¿qué tiene que ver el origen para que las personas podamos desarrollarnos?”

Así es la número dos de Ángel Gabilondo, candidato a la Presidencia de Madrid por el PSOE.