Pilar Garrido: “La vivienda es un elemento fundamental para disfrutar de otros derechos”

Pilar Garrido, profesora de Derecho Constitucional en la Universidad de País Vasco y diputada en el Congreso en el grupo de Unidas Podemos y Coordinadora General de Podemos en Euskadi, analiza la situación de la vivienda en España

Pilar Garrido Gutiérrez es una profesora universitaria de Derecho Constitucional que se ha sumergido en la política
Pilar Garrido Gutiérrez es una profesora universitaria de Derecho Constitucional que se ha sumergido en la política. Foto de FJRebollero

Pilar Garrido Gutiérrez es una profesora universitaria de Derecho Constitucional que se ha sumergido en la política. En la pasada legislatura fue senadora y desde que se inició esta legislatura, ejerce como  diputada del grupo parlamentario Unidas Podemos. También es la Coordinadora General de Podemos en Euskadi.

Desde su escaño defiende la necesidad de una Ley de Vivienda como portavoz del grupo parlamentario en la Comisión de Vivienda. Una ley que está trayendo una ardua negociación en el seno del gobierno de coalición.

Las últimas estadística de emancipación joven dicen que nos emancipamos siendo más mayores de 34 años y que de los que se emacipan, el 80% tienen que compartir vivienda. ¿Cómo se puede abordar desde las políticas públicas?

Pilar Garrido: Coincido en lo que ya apuntan los datos. Creo que el acceso a la vivienda es un problema que afecta a muchas familias y, en especial, a las personas jóvenes. Las jóvenes tienen problemas para poner en marcha su proyecto de vida. ¿Cómo se soluciona? Desde luego con políticas de vivienda eficaces. No estamos apuntando a algo que es un imposible, porque los países de nuestro entorno como Francia, Alemania o Bélgica, han hecho políticas de vivienda que, durante muchos años, han permitido que las personas jóvenes se puedan emancipar a los 23 o 24 años.

Al final, desde Unidas Podemos decimos que, cuando hablamos de vivienda, estamos hablando de un bien de primera necesidad. Por lo tanto es necesario articular una normativa que pueda controlar el precio de esa vivienda. Cuando hablamos de un Derecho que es Humano, que es un Derecho Internacional y Constitucional, cuando se habla de un derecho que es de todos y de todas acceder a una vivienda digna y adecuada, estamos hablando de asequibilidad. De qué vale que haya vivienda si no es asequible.

Pilar Garrido, de Unidas Podemos: “Esperamos que haya regulación de los precios abusivos de los alquileres”.

Por un lado hay dos vías principales. Primero: crear parque público de alquiler. Durante cuarenta años no se ha hecho parque público y estamos a años luz de Europa. Por otro lado tenemos que controlar el mercado privado de alquiler. Por lo tanto, hay que poner en marcha esas medidas y en ello estamos con la Ley de Vivienda que ahora se está negociando en el seno del gobierno y que después pasará al Congreso. La vivienda es un elemento fundamental para que puedas disfrutar de otros muchos derechos.

¿Habrá acuerdo en el Gobierno de Coalición?

Sí. Digo que sí porque esa pelea, el control de los precios abusivos de los alquileres, forma parte del acuerdo de gobierno. Nosotras, cuando firmamos algo, lo firmamos para cumplirlo e imagino que Pedro Sánchez, sí en su momento firmó delante de toda la ciudadanía española un acuerdo de gobierno también sería para cumplirlo.

No vale poner encima de la mesa medidas que sabemos que no funcionan. Hablamos de incentivos fiscales, que Vox ahora defiende, pero que sabemos que no funcionan. En esa ley esperamos que haya regulación de los precios abusivos de los alquileres.

¿Hay que regular el alojamiento estacional?

P. G.: Por supuesto que sí. Es una de las políticas que hay que desarrollar. Si partimos de la premisa de que hay falta de vivienda para que los jóvenes inicien su proyecto de vida, lo que no podemos hacer es que si hay escasez de vivienda, esa vivienda, la poca que hay, se dedique a fines turísticos o alquileres turísticos. Es un negocio que, además, es puramente especulativo. Es decir, sacar la máxima rentabilidad a ese piso.

Hay que poner límite a esos pisos turísticos e intentar que esa oferta se encamine hacia la vivienda habitual. Es decir, que acabemos con uno de los procesos especulativos que es convertir vivienda habitual en alojamiento turístico.

Pilar ¿es necesario que la Ley tenga perspectiva de género?

Por supuesto. La perspectiva de género tiene que estar presente en todas las leyes que se vayan haciendo y la vivienda no es una excepción. Además siempre hablamos de determinados colectivos.

Pilar Garrido, de Unidas Podemos: “Hay que poner límite a esos pisos turísticos e intentar que esa oferta se encamine hacia la vivienda habitual”

Podríamos hablar de las familias monomarentales que son las que están en un mayor riesgo de exclusión y tienen altos índices de pobreza, que tienen a cargo menores. Sí deben ser colectivos que tengan prioridad a la hora de acceder a esa vivienda.

Como profesora de Derecho Constitucional, ¿podría explicar por qué no se ha desarrollado en la Democracia el derecho a la vivienda?

Aquí hay dos elementos: el artículo 47, que recoge el derecho al acceso a una vivienda digna y adecuada, está dentro de un capítulo, lo que se llaman principios rectores, que tienen un nivel de garantía bastante inferior al que tienen los artículos de los llamados Derechos Fundamentales, que son las libertades públicas.

En ese sentido, al no existir esas garantías que obliguen a, han quedado en mano de la voluntad política. En manos de quienes nos han gobernado en estos años; que no se han preocupado en desarrollar adecuadamente ese derecho a la vivienda. Es decir, primero no hay garantías y segundo no ha habido voluntad política.

¿Cómo evaluaría a la nueva ministra de Derechos Sociales?

Ione Belarra va a ser una estupenda ministra, ya era una gran compañera y gran secretaria de estado, y es una persona que ha venido negociando en la Ley de Vivienda. Así que realmente, la ministra seguirá en esa negociación. Es un objetivo que compartimos con el PSOE; ellos tienen el ministerio de Ábalos.

Pilar Garrido: “Tengo claro que Ione Belarra va a dar la altura en esa negociación”

Estamos en esa negociación y esperamos que salga bien. Tengo claro que Ione Belarra va a dar la altura en esa negociación. Cuando tuvo que sustituir a Irene en un papel muy complicado, liderando un grupo parlamentario, lo hizo con mucha audacia y mucha valentía.

¿Yolanda Díaz es el futuro de Unidas Podemos?

En este tiempo que lleva como ministra de Trabajo ha demostrado sus altas capacidades. No ha habido una ministra que haya hecho tanto por mejorar el mundo laboral. Está en esa pelea, de la mano del Diálogo Social. Es tozuda, pero tiene paciencia. Si llegase a ser la candidata a la presidencia del Gobierno, en mi caso estaría encantada.